sábado, 15 de mayo de 2010

MALDITA MATEMATICA

MALDITAS MATEMATICAS escrito por Carlo Frabetti.
Es un libro muy bonito y educativo para utilizar en el dìa a dìa, como padres para enseñar a nuestros hijos.
Alicia en el país de los números, temas que trata este libro son los siguientes: las matemáticas no sirven para nada, el cuento de la cuenta, el agüero del gusano, el país de los números, la criba de Eratóstenes, el laberinto, el monstruo del laberinto, el desierto del trigo, un bosque de números, el té de los cinco, la sonrisa enigmática, el cuadro mágico, el matemago, los conejos de fibonacci.
El escritor quiere mostrar la importancia que tienen las matemáticas y leyendo, enseñando con amor y mucho sentido que le coloquemos nos va hacer más fácil aprender y utilizar las diferentes operaciones.
Alicia una niña quien afirma que no le gustan las matemàticas; es testaruda como a muchos que le huyen de algún modo a los números, aparece un desconocido matemático y poeta donde escucha a la niña y él hace es que ella cambie de opinión; que a todo momento se utilizan los números y no nos damos cuenta del uso repetitivo.
Alicia asegura que las matemáticas no sirven para nada, y lo primero que tiene que hacer es sacarla de su error, lo que hace es preguntar por la edad actual y un año hacia atrás, y le hace reconocer que utiliza los números y asegura que ya sabe contar y le enseña cómo nacen los números, el significado de cada número en decimales o romanos ella le pide que le cuente la historia de los números pero él dice: mejor le cuento un cuento que va hacer lo mismo.

El cuento de la cuenta trata de un pastor de ovejas, donde él inicia con una oveja y a través del tiempo, ya tiene un rebaño y no las puede contar con facilidad; el pastor utiliza los dedos de las manos y los pies y por su crecimiento busca otros métodos para saber cómo a crecido su rebaño, el pastor empieza a contar con palitos, piedras, luego las fue colocando en una vasija para empezar a contar de diez en diez y con la formas de los palitos poco a poco fue tomando la figura los números que al inicio eran rayas y las iba arqueando, hasta tomar la forma actual existente. Por su necesidad nacen los números decimales y le explicaba la forma decimal que era un sistema posicional y, en la forma romana le daba a conocer que éste sistema era más complicado.

El país de los números el matemático ya es reconocido como Charles Dog y a partir de ahora se llamara Charlie.
Charlie en el país de los números por medio de la baraja que son personitas le da a conocer la suma, sustracción, multiplicación, dividir, números primos, números divisibles. Y así Charlie le va enseñando a Alicia las matemáticas con cuentos y juegos como fueron las cartas de baraja, ajedrez para aprender más fácil las matemáticas
En el desierto del trigo le enseña con granos de trigo lo infinito que son los números, son cifras inimaginables que se pueden escribir y también le enseña la posición decimal de cada cifra.
La sonrisa enigmática es un tema de despejar sobre equilibrio kilos y pesa ya en esta parte Alicia ya conoce y no se le dificulta las matemáticas.
En conclusión, es la manera como el matemático hace que Alicia ame o le gusten la matemáticas indicándole que la historia de los números es larga y él se las cuenta en forma de cuentos porque Alicia le gustan los cuentos como nacen, como se usan o cómo son tan necesarios en el diario vivir y de esa manera ha hecho que poco a poco le agraden los números y sobre todo las matemáticas.
Me agrada como el autor de este libro enseña la matemáticas y si lo hubiera conocido antes cuando mis hijas estaban pasando por lo mismo que todos hemos pasado, hubiera sido más fácil para ellas como para mí.
Me llevo al pasado, donde me transporta recordando esa época de estudio y que tampoco me gustaban las matemáticas; pero no quiero recordar como aprendí.
Pero les voy a leer este libro y explicar paso por paso a mis nietas para que aprendan con facilidad.
En lo personal me pareció un excelente libro hecho para nuestros hijos cuando inician sus primeros años de estudio para hacer que amen las matemàticas, y no se repita esa etapa tan dificil de nuestras vidas.

MALDITA MATEMATICA